Raúl Lavié: “La música de Piazzolla sigue siendo actual”

Nota realizada por Raimundo Flores para El Mercurio, publicada el 30 de agosto de 2022.

El cantante y actor argentino presentará en Concepción, Chillán, Santiago y Valparaíso el show que montó para celebrar el centenario del emblemático compositor.

Un día después de cumplir 85 años, el cantante y actor Raúl Lavié, desde su casa en Buenos Aires, atiende una videollamada con ‘El Mercurio’ para hablar de su presente artístico. ‘Después de 70 años de pisar los escenarios, estoy entero físicamente, vocalmente y mentalmente, así que hay que aprovechar esas circunstancias para seguir adelante’, es lo primero que dice entre risas el argentino.

Ese impulso lo está plasmando desde el año pasado en ‘Piazzolla Inmortal’, un espectáculo que estrenó en Argentina para conmemorar los 100 años del nacimiento de quien fuera su amigo, colaborador e influencia. Además de la música, Lavié relatará historias que vivió junto a Astor Piazzolla (1921-1992), de quien también se escuchará su voz relatando algunas anécdotas o agradeciendo a Lavié ser el primero en creer en su música y en intentar hacerla conocida.

‘Yo grabé los primeros temas de Astor en 1970, en contra de los gustos de los directores de las empresas grabadoras y los convencí de que de debíamos hacerlo y me fue muy bien con eso’, cuenta Lavié, quien recalca lo difícil que fue para Piazzolla que su arriesgada propuesta fuera aceptada. ‘A él le costó muchísimo, porque lo criticaron de todos lados, sobre todo los clásicos, la gente que no estaba acostumbrada a escuchar un tango distinto. Fue castigado con dureza verbalmente, hasta creo que hubo intentos de ataque físico. Es lo que suele ocurrir con artistas que rompen con los moldes establecidos; cuesta cambiar a un público ya metido dentro de una música que estaba quedando fuera de contexto’, agrega el intérprete.

La relación entre ambos comenzó en 1965 cuando Piazzolla convocó a Lavié para un espectáculo que no se concretó, pero que sirvió para que establecieran contacto. Años después, lo acompañaría en distintas giras por todo el mundo, forjando una amistad sobre la base de la comida, ya que solían ir solos a probar los platos típicos de los lugares que visitaban. ‘Los músicos que tenía en ese momento no se apartaban del bife o de la milanesa o de la pizza’, recuerda entre risas Lavié.

Más tarde, en 1983, el destino los volvió a unir, cuando vivieron coincidentemente en el mismo edificio en París. Ahí se convirtió en una rutina que Lavié lo acompañara a pasear a sus perros. ‘Disfrutaba de las conversaciones con él. Era un hombre muy especial, capaz de agarrarse a trompadas con alguien que dijo algo que a él no le gustó, como también de brindar una amistad fuerte, generosa y duradera, que es lo que tuvimos a través de los años’.

Fruto de esa amistad, señala que aún conserva canciones inéditas que escribió Piazzolla para él y que planea grabar en un disco. Además, su buena relación con la familia del músico hizo que le cedieran los arreglos originales de su obra para su uso en ‘Piazzolla Inmortal’.

El espectáculo ya ha recorrido toda Argentina con gran éxito, incluyendo Mar del Plata, tierra natal del compositor. ‘Ahí fue una fiesta muy grande que yo viví y me sentí tan regocijado con eso porque vi cómo triunfaba mi lucha personal de imponer su música y sus canciones’, dice y agrega una reflexión: ‘La música de Piazzolla sigue siendo actual. En todo el mundo hoy es considerado el genio musical del siglo XX, donde no solo se escuchan sus canciones a nivel popular, sino que también lo tienen como repertorio los grandes teatros y las orquestas sinfónicas’.

En Chile, ‘Piazzolla Inmortal’ se presentará el 1 de octubre en el Teatro Universidad de Concepción; el 2 de octubre, en el Teatro Municipal de Chillán; el 6 y 7 de octubre, en el Teatro Oriente de Santiago, y el 8 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Santa María de Valparaíso. Las entradas están disponibles a través de Puntoticket.

Durante los últimos años Lavié ha estado abocado al teatro musical protagonizando en Argentina los montajes de ‘El hombre de La Mancha’, ‘La jaula de las locas’, ‘Zorba, el griego’ y ‘Víctor Victoria’, con Valeria Lynch.

Leave a Comment