Piazzolla Inmortal en Teatro Oriente: Una sesión impactante de Libertango inmenso

Nota escrita por Lucas Araya para Zumbido.cl, en octubre 2022.

Un espectáculo impresionante, intenso y emotivo de principio a fin. Eso es lo que se puede presenciar en el escenario del Teatro Oriente en una performance marcada por un viaje a través de la historia del tango, desde la fundación de la ciudad de Buenos Aires, los inicios a partir de encuentros de las comunidades afrodescendientes en el Río de la Plata, los años dorados de las orquestas de directores destacados e icónicos hasta llegar al momento de transformación total con las composiciones de Astor Piazzolla, el gran genio del tango moderno a nivel mundial.

Toda esta travesía es liderada por Raúl Lavie, quien dicta una clase magistral sobre el desarrollo de la música porteña por excelencia, la cual incluye data, fechas, nombres, lugares, sonidos y, por sobre todo, canciones emblemáticas acompañado de un ensamble instrumental que varía en su formación (trío, cuarteto, sexteto) según lo necesite el tema en cuestión. Así fue como el show contiene piezas tan conocidas como «El choclo» así como melodías ambientales y Milongas, todo acompañado de una pareja de baile que despliega movimientos que demuestran su destreza en la danza y un manejo soberbio de los cuerpos puestos en función de la música y la interpretación de la banda y su cantante.

Sin embargo, el recorrido histórico musical presenta un quiebre notable que coincide con los desplazamientos, experiencias, ideas y creaciones de Piazzolla. Es así que llega el momento en que las composiciones se vuelven más complejas y el grupo instrumental (compuesto por versátiles músicos jóvenes) eleva sus posibilidades a cada compás, entregando interpretaciones llenas de vigor, pasión con colores y tonalidades que ciertamente dan un ambiente altamente eléctrico al sonido del trabajo del más célebre bandoneonista. También hay que mencionar el excelente trabajo vocal de Ce Suárez Paz, quien da vida y vigor a canciones tan emblemáticas como, por ejemplo, «María de Buenos Aires» y otras piezas del repertorio que formó parte del trabajo de Piazzolla y Amelia Milva.

Hacia el final del concierto-exhibición, entra la densidad electrificante cuyo peso también llega a dominar hasta los detalles más delicados dentro del peso de la obra Piazzolliana, todo matizado por el bálsamo de la danza y la cadencia de un vuelo danzante: dos aves balanceándose en la orilla del tiempo con la emoción a mil, haciendo estallar al público en aplausos de pie, casi flotando.
El Tango progresivo que coquetea con el Folklore, el Jazz y el Rock toman un tono carmesí sicodélico, casi dramático encuentran potentes interpretaciones de «Libertango», «Violentango» «Los pájaros perdidos», «La bicicleta blanca» y «Balada para un loco» entre otros. con trabajo vocal impecable de Raúl Lavie, quien a sus 85 años lidera la actuación con una fuerza encomiable, acompañado de una excelente cantante como CE Suárez Paz, un macizo conjunto musical, un cuerpo de baile alucinante. Realmente un espectáculo imperdible a nivel internacional.

 

 

Leave a Comment